Contadores Públicos

Contadores Públicos
COFICOST S.C. : Teléfono 55-38-82-96-10.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reforma de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Este lunes se integró la Comisión T
écnica en el Senado de la República que analizará la iniciativa presentada por el presidente Calderón el pasado 1 de septiembre para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El objetivo de esta Comisión, que se declaró en sesión permanente, es que el documento de trabajo que sé entregará a las comisiones dictaminadoras quede listo para el próximo 24 de septiembre, con la intención de que se lleve al pleno el jueves 27, antes de que venza el plazo de 30 días que tienen cámaras para votar esta llamada iniciativa preferente.

PENAS DE DOS HASTA 5 AÑOS DE PRISIÓN.

En el título sexto de la iniciativa se establecen las sanciones por omitir o alterar registros, actos o partes de la contabilidad de los recursos públicos; alterar documentos que integran la contabilidad y no tener o conservar documentación del patrimonio. Se impondrá pena hasta de dos a cinco años de prisión y multa de 100,000 hasta 250,000 días de salario mínimo a quien de forma dolosa incumpla con la ley.

EJEMPLO DE ELLO.

Tlaxcala es la entidad que menos información emite sobre el ejercicio del gasto, seguida de Zacatecas, Hidalgo y el Estado de México.
En cambio, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit y Nuevo León son lo estados que más publican reportes de egresos.

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL VIGENTE.

-Armonización contable en los tres órdenes de gobierno.
-Estricta congruencia entre información contable y presupuestal.
-Los sistemas contable deberán permitir los registros con base acumulativa para la información financiera que hoy no existe de manera generalizada.
-Registro y control de los inventarios de los bienes e inmuebles. Actualmente, no es obligatorio.
-Sistemas contables que generen información a tiempo real.
-Se integrará un registro patrimonial.
-Emisión de criterios generales contables y de información financiera.

PROPUESTA DE INICIATIVA DE REFORMA.

-Se adiciona un nuevo capítulo para la transparencia de la información financiera.
-Será obligatorio el desglose de los ingresos y gastos.
-Generar información que permita comparaciones ex post terminado el ejercicio fiscal.
-Desagregación a detalle del monto de las participaciones y aportaciones federales que reciben estados y municipios así como de los subsidios, convenios e ingresos locales.
-Será obligatorio reportar los pasivos de cualquier naturaleza aunque no se consideré deuda en la legislación local.
-En materia presupuestal, se pide priorizar el gasto. Detalle y diferencias entre gasto corriente y de inversión.
-Evaluación del gasto.
-Establecer indicadores de desempeño del gasto.
-Elaborar un presupuesto basado en resultados.
-En materia de difusión será obligatorio que los proyectos de ley y de presupuestos, así como el ejercicio del gasto, sean accesibles a la ciudadanía a través de Internet o cualquier otro medio.

HECHOS.

-Para el Consejo Nacional de Armonización Contable podría representar el año de consumación del proceso en que se nivelará la información emitida por todos los órdenes del gobierno, en el diagnóstico del estudio se encontró que en estados como Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán y Chiapas no cuentan con un catálogo de cuentas, mientras que en otros como Aguascalientes, Campeche, Michoacán o Nuevo León no tienen un sistema de contabilidad, en Sonora, Tabasco, Chihuahua y Veracruz el acceso al informe de cuentas público es limitado, la diferencia en la emisión de información de egresos se puede observar tanto en cantidad de reportes elaborados como en el tipo de clasificación de gastos que representan dichos reportes, en Puebla el acceso a la información pública es poco, en especial el correspondiente al gasto público.





Fuente: CINIF.





SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-            55-38-82-96-10        o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :


  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Armonización Contable Gubernamental

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos pide ampliar plazo para armonización.
Municipios no están listos.

La contaduría pública organizada en nuestro país pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplié el plazo para el cumplimiento de La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) que entró en vigor desde el 2009.

El presidente de la Comisión de Vinculación con Instituciones Gubernamentales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Jaime Díaz, consideró que la prorroga  se debe hacer con base en los resultados que arroje el diagnostico y evaluación para la armonización contable.

Explicó que algunos organismos federales, estados y municipios no han logrado estar listos para la armonización contable. Advirtió que muchos no podrán cumplir con los tiempos establecidos en la ley ni con los documentos técnicos contables emitidos por el Consejo de Armonización Contable.

"Se ve difícil que puedan cumplir y adoptar todos los lineamientos, sobre todo, con la obligación de emitir información en tiempo real" aseveró.

El experto dijo que aun no sé sabe si la administración pública ha logrado estar al día con las fechas que marca la LGCG, así como con los documentos normativos.
Es importante que sé de a conocer el grado de avance con transparencia porqué estpan siendo utilizados recursos públicos que la sociedad ha confiado al gobierno para su administración.

Mencionó que, si bien se elaborará un diagnóstico y evaluación del nivel de adopción e implementación de la ley, el informe final se presentará en enero o febrero del 2013.

CRONÓMETRO CONTABLE.

Explico que el Modelo de Diagnóstico y Evaluación del Nivel de Adopción de la Armonización Contable se terminará a más tardar el 30 de Septiembre.

Es una herramienta que servirá para que en una primera etapa se haga el análisis cualitativo sobre el estado que guarda  cada ente público, para lo cual será necesaria la participación de las contralorías, órganos de fiscalización, consejos estatales, así como funcionarios fiscales.

Después en una segunda etapa -agregó-, se hará una evaluación para dar recomendaciones que aseguren el avance en la armonización contable. La aplicación de ese modelo concluirá este 30 de Noviembre.

De la iniciativa de reforma a LGCG, opinó que es importante porque el énfasis que se le da a la transparencia obliga a los tres órdenes de gobierno a publicar en Internet la información financiera.

Y a propósito de las penas impuestas, refirió que si bien ya existen en la ley vigente, no se han dado a conocer dichas multas. Para el caso de la reforma, manifestó que falta precisar quién determinará cuando se cometa un acto doloso y quién impondrá las sanciones.

Al referirse a la reforma laboral, los contadores expresaron que existe voluntad entre los legisladores para avanzar en la flexibilidad laboral, en las distintas modalidades de contratación y en regular la sub-contratación o  outsourcing, y qué donde hay mayor divergencia es en la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.

Los contadores ven difícil que los municipios puedan cumplir con las normas de contabilidad a tiempo.

Fuente: IDC.

 SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-            55-38-82-96-10        o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :


  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Se dan a conocer los anexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las RCE para 2012


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF los anexos siguientes, correspondientes a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCE) para 2012, publicadas el 29 de agosto de 2012.
• 22 “Instructivo para el llenado del pedimento”.
• 23 “Mercancías peligrosas o que requieran instalaciones y/o equipos especiales para su muestreo”.
• 24 “Sistema Automatizado de Control de Inventarios”.
• 25 “Puntos de revisión (Garitas)”.
• 26 “Datos inexactos u omitidos de las Normas Oficiales Mexicanas contemplados en la regla 3.7.21.”.
• 27 “Fracciones Arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, por cuya importación no se está obligado al pago del IVA”.
• 28 “Fracciones arancelarias sensibles aplicables a la regla 3.8.1.”.
• 29 “Relación de autorizaciones previstas en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior”.
Esta publicación puede consultarse en Dofiscal Online Pro, sección DOF del 10 de septiembre de 2012.

Fuente: DOF.


SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10 begin_of_the_skype_highlighting            55-38-82-96-10      end_of_the_skype_highlighting  o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :


  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.

Se instala y declara en sesión permanente la Comisión de Trabajo y Previsión Social que dictaminará la reforma laboral


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 14 de septiembre del presente año, en votación económica, la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura, que será presidida por el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esa Comisión ordinaria se encargará de desahogar la iniciativa preferente que remitió el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece que la votación del dictamen, si es que existe, o de la iniciativa en los términos que la presentó el Ejecutivo Federal debe realizarse en 30 días naturales.
Así, el diputado Carlos Aceves del Olmo (PRI), instaló formalmente los trabajos de ese órgano legislativo y la declaró en sesión permanente para ahondar en el análisis de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral, enviada por el Ejecutivo el 1 de septiembre.
Para ello, Aceves del Olmo convocó a la Comisión para el próximo lunes 17 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, e informó que se invitó a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, para que explique la propuesta del Presidente de la República, la cual debe ser aprobada, rechazada o cambiada en los próximos 16 o 17 días.
El legislador recordó que la obligación es entregar el dictamen el 30 de septiembre o el 1 de octubre, “pero tenemos que trabajar como si faltaran dos días nada más, porque si no, no vamos a sacar nada”, expresó.

Fuente: Cámara de Diputados.


SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10  o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :

  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.

Pide la OCDE a EPN ampliar base del IVA


En el informe México, Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó al Presidente electo, Enrique Peña Nieto (EPN), impulsar una reforma fiscal para ampliar la base gravable del impuesto al valor agregado (IVA), pues éste es una fuente importante de ingresos, pero cuestiona las exenciones y la gran proporción de bienes y servicios desgravados o con tasas reducidas, las cuales resultan "costosas" para el erario. Además, el organismo advierte que algunas operaciones se adhieren fraudulentamente al régimen de esa tasa cero.
La OCDE señaló específicamente la necesidad de aumentar los ingresos tributarios mediante la ampliación de la base del IVA. Asimismo, sugirió aumentar la base del impuesto sobre la renta (ISR).
En el caso del impuesto empresarial de tasa única (IETU), destacó que ha servido para resolver en parte el problema generado por las exenciones, sin embargo, advirtió que su tasa es menor y no compensa totalmente la diferencia de ingresos tributarios.
Las recomendaciones de la OCDE en materia fiscal para México incluyen los aspectos siguientes:
1. Ampliar la base del IVA y del ISR de las personas físicas y morales.
2. Fortalecer la administración tributaria.
3. Aumentar los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones de efecto invernadero.
4. Fortalecer la cooperación internacional en materia fiscal.
5. Eliminar posibilidades para que no se haga uso de los paraísos fiscales.
6. Más responsabilidades tributarias de estados y municipios.
7. Limitar las transferencias del Gobierno Federal a los estados y permitir que retengan un mayor porcentaje de sus ingresos propios.
8. En el caso de los municipios, el cobreo del predial, así como la aplicación de las tarifas de agua para su cobro deben representar una oportunidad importante de ingresos.

Fuente:  OCDE.


SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10  o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :

  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.

Durante los primeros siete meses del año el SAT registró una recaudación del IVA y el ISR nunca antes vista


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó mediante su comunicado de prensa número 076/2012, que durante los primeros siete meses del 2012, ha alcanzado el monto más alto que se haya registrado en recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta (ISR).
Durante ese periodo, el ISR mostró un incremento de 4.4% en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior, equivalentes a más de 36 mil millones de pesos (mdp).
Por su parte, el IVA mostró un incremento en términos reales de 5.9%, respecto al mismo periodo del año anterior, equivalentes a más de 30 mil mdp.
Las cifras de ambos impuestos son superiores a cualquiera que se haya registrado en un lapso igual en la historia del país.
Además, en el citado comunicado se menciona que de enero a julio de 2012 se obtuvo una recaudación neta de más de 1.4 billones de pesos, que comparados con los ingresos registrados el mismo periodo del año anterior representan un 6.7% de incremento en términos reales.

Fuente: SAT.


SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10  o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :

  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.

Recomendación 22/2012 de la PRODECON

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer la recomendación 22/2012, mediante la cual le plantea al titular de la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adoptar de inmediato las medidas correctivas, consistentes en dejar sin efectos los requerimientos de obligaciones y todas las consecuencias que derivaron de los mismos, como lo fue el alta de la contribuyente involucrada al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las multas que le fueron impuestas, toda vez que esa Procuraduría sostiene que no es sujeto obligado al pago del impuesto sobre la renta (ISR) por el ejercicio 2009, conforme al artículo 109, fracciones XIX y XXII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), por ser actos violatorios de sus derechos fundamentales, tutelados en los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Fuente: PRODECON.


SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10  o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :

  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.

La e-factura favorece la fiscalización del SAT


En entrevista, José Besil Bardawil, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), aseguró que la fortaleza de la comprobación digital estriba en que evita que los contribuyentes falsifiquen documentos, en tanto que su debilidad está en el almacenamiento de la información, pues el sistema digital puede perder funcionalidad en el mediano plazo.
Comentó, además, que la factura electrónica es un instrumento fiscal altamente tecnificado que favorece la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el cual posee el control de los ingresos de las empresas, además de realizar el cruce de información suficiente que verifique los movimientos de los contribuyentes.
“Hasta ahora, se ha logrado que las transferencias bancarias sean un mecanismo de identificación de los gastos, así los estados de cuenta se consideran comprobantes fiscales, siempre y cuando aparezcan los datos de los contribuyentes”, destacó.
Besil Bardawil agregó que: “entre más bajos sean los ingresos de los contribuyentes, la factura sí les representa un costo. Sin embargo, la e-factura es de mayor beneficio porque tan sólo con la captura del RFC se tienen todos los datos de los clientes. Además, el sistema de cómputo no es problema, sino la paquetería que la empresa decida utilizar”.

Fuente: SAT.


SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10  o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :

  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.

Provoca la SCJN dudas por la exención del IVA en servicios secundarios de la construcción


La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de prohibir la exención del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios secundarios de la construcción ha generado dudas y reclamos en el sector.
Mediante una sentencia resuelta en marzo de este año, la SCJN consideró que los servicios adicionales destinados a casa habitación, como instalación de cocinas, ventanas o tuberías, no se encuentran exentos del pago del IVA.
Al respecto, Pablo Puga, miembro de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), adelantó que esta resolución de los magistrados tendrá repercusiones en los costos de la construcción de las viviendas nuevas y, por tanto, en su precio final.
“El Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (RIVA) establece que los servicios de construcción para casa habitación, mano de obra y materiales, se deben considerar también exentos del IVA, y siempre se había interpretado de esa manera la legislación”, dijo Puga.
Por su parte, Óscar Márquez, miembro de la Academia de Estudios Fiscales (AEF), afirmó que la decisión de la Suprema Corte es definitiva y generará un incremento en el precio de las viviendas, pues los proveedores de servicios secundarios elevarán sus precios debido al fin del beneficio fiscal, y las constructoras no querrán absorber el costo del mismo.
Sin embargo, Jaime Hernández, socio de Delgadillo, Hernández, Obregón, y representante legal de varias constructoras y fabricantes de cocinas, afirmó que la resolución de la SCJN no fue clara y “para el sector los servicios secundarios siguen estando exentos del IVA”, enfatizó.
Esta confusión, explicó, tiene su origen en que la SCJN señaló en una jurisprudencia de julio de 2010 que la exención sí es válida cuando en la venta de instalaciones de gas, aire acondicionado, cocinas y demás servicios secundarios, se incluya la mano de obra.
No obstante, en la decisión de este año los magistrados dieron a entender que bajo ninguna circunstancia los servicios secundarios podrán omitir el pago de impuestos. "Básicamente no hay todavía un criterio definitivo por parte de la Suprema Corte en el que se establezca claramente que ya no se podrá aplicar la exención", subrayó Hernández.
Por último, mencionó que la confusión ha llevado a que algunos constructores y proveedores de servicios secundarios se amparen ante la decisión de la Corte, añadió.

Fuente: El Economista.


SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE TODA ATENCIÓN PERSONAL CAUSARÁ HONORARIOS, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRASLADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA REVISIÓN DE SU INFORMACIÓN.
C.P.T. Ricardo López Tinajero

Ciudad Satélite. 
Celular de ayuda: 044-55-38-82-96-10  o de celular a celular 55-38-82-96-10

Hacemos de su conocimiento el nuevo correo dónde recibiremos con gusto sus dudas y consultas en el ámbito fiscal:
r.coficost@gmail.com

COFICOST S.C.

Te recordamos que tus datos son confidenciales y se encuentran protegidos por ley de acuerdo al IFAI

Adquiere tu E-book de los temas que te llaman la atención.

A partir de ahora te podemos enviar a tu correo la información ampliada de los temas que sean de tu interés, solo envíanos tu correo para que no sean considerados como SPAM en tu bandeja de entrada.

Servicios de COFICOST S.C. :

  • Declaración Anual.
  • Elaboración de DIOT.
  • IETU.
  • Pagos Provisionales.
  • Factura Electrónica. 
  • CBB.
  • IVA.
  • IMSS.